Este domingo, el jefe de Epidemiología del Minsal, Rafael Araos, reveló que en el informe epidemiológico publicado este 28 de junio, se reportarían 8.935 muertes asociadas al COVID-19.
Durante el habitual balance sobre la evolución de la pandemia en el país, el especialista reportó 5.509 decesos confirmados por COVID-19 e inscritos en el Registro Civil.
Sin embargo, señaló que “el informe de epidemiología de hoy reportará 6.089 muertes con confirmación de laboratorio, mientras que el número de fallecidos sospechosos o probables corresponderá a 2.846″.
Respecto de las cifras, Araos destacó que “estamos trabajando para tener un número lo más cercano a lo que está pasando”.
El total de 8.935 muertes vinculadas a COVID-19 es superior a la dada la semana pasada en 1.791 casos, ya que correspondió en esa ocasión a 7.144 casos.
“Estas diferencias son esperables y se explican porque DEIS realiza un análisis que incluye más fuentes de información que las contempladas en el reporte diario, lo que les permite tener más elementos de juicio para poder asignar la causa básica de muerte en forma exacta”, explicó la autoridad.
Sobre la diferencia entre las 5.509 muertes reportadas este domingo y las 6.089 informadas por el DEIS, Araos detalló que esa “es una diferencia que tenemos que analizar, no es inmediato el saber la razón de por qué ocurre”.
“Sin duda tiene que ver con dos cosas; una con el hecho de que DEIS pasó de tener 3.000 a 2.800 fallecidos sospechosos, es decir, movió de un lado para el otro a los fallecidos, eso no es un aumento neto. Y el otro porque DEIS revisa fuentes de datos, a los cuales nosotros, para poder hacer un reporte diario, no tenemos acceso”, añadió
Fuente :Argricultura.cl