Mediante el izamiento del pabellón nacional e institucional en los complejos policiales de la región de Los Lagos, la PDI conmemoró este 19 de junio su 87° aniversario, el cual estuvo marcado por un contexto nacional y local muy distinto a consecuencia de la pandemia por Covid-19.
Este nuevo escenario ha obligado a la institución a reinventarse para cumplir con las exigencias que la ciudadanía demanda, redoblando el esfuerzo y trabajo de los detectives desde el 18 de octubre del año pasado en el ámbito del orden público, continuando a su vez con las labores investigativas.
Es así como la Policía de Investigaciones ha asumido diversas tareas durante el último tiempo, apoyando en fiscalizaciones con el fin de resguardar la seguridad y salud de la población, realizando controles en Pilauco (Osorno), Lechagua (Ancud) y en el aeródromo La Paloma de Puerto Montt, además de otros puntos de la región.
En ese contexto, desde el inicio del Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe en marzo pasado, la PDI ha detenido a un total de 528 personas en Los Lagos mediante servicios especiales por Covid-19.
De dicha cifra, 19 fueron aprehendidos por delitos flagrantes, tal como porte de arma cortante o punzante, desacato, infracción 2.460 (Ley Orgánica PDI), infracción al artículo 50 de la ley 20.000, tráfico de drogas en pequeñas cantidades, otros delitos asociados a la ley 20.000, daños simples, usurpación de nombre, conducción en estado de ebriedad, daños simples, lesiones leves y amenazas.
Otros 11 imputados por mantener órdenes pendientes por los delitos de daños simples, hurto simple, receptación, tráfico de drogas en pequeñas cantidades, robo en lugar no habitado y conducción en estado de ebriedad.
Cabe destacar que estos detenidos pasaron además por el artículo 318 del Código Penal, sumándose a otras 496 personas imputadas por atentar contra la salud pública.
En tanto, mediante controles preventivos fueron detenidas dos personas, una de ellas en Lechagua, Ancud, por porte de arma cortante o punzante, mientras que la segunda fue aprehendida en la barrera sanitaria instalada en el aeródromo La Paloma por un orden pendiente por lesiones menos graves.
Al desglosar el total de aprehendidos por provincia, Llanquihue lidera la cantidad de detenciones con un total de 384 personas, seguida de Osorno con 87 y Chiloé con 57.
En este nuevo aniversario la PDI continuará trabajando y demostrando su profesionalismo y compromiso a toda prueba, lo que ha sido reconocido ampliamente por la ciudadanía, siendo la institución mejor evaluada a nivel nacional según los últimos resultados de la encuesta Cadem con un 73% de aprobación, hecho que llena de orgullo a los hombres y mujeres que se desempeñan en la policía civil.
Audio Prefecto Gaston Herrera Torres Jefe Región Policial de los Lagos