Las prácticas fraudulentas se repiten en varios países, por lo que el SERNAC está en contacto con diversas agencias de protección para compartir experiencias que permitan prevenir este tipo de ilícitos.
- El Servicio hace un llamado a los consumidores a tomar una serie de precauciones para no ser víctimas de fraudes.
- El SERNAC ha estado en contacto con las distintas agencias de protección de los consumidores del mundo con el fin de detectar prácticas fraudulentas en relación a la pandemia que pudieran afectar a los consumidores y repetirse en nuestro país.
El Director del SERNAC, Lucas Del Villar, explica que los fraudes suelen ser cada vez más sofisticados y están diseñados para engañar fácilmente a las personas. “Pero en una situación de pandemia, es más fácil que los delincuentes se aprovechen del miedo y el confinamiento de las personas, y usen la emergencia para su provecho. El delincuente ve la oportunidad de ser creíble para las personas utilizando la contingencia, en este caso, el coronavirus”.
Por eso, el Servicio está alerta para la detección y advertencia de estas prácticas con el fin de que los consumidores no sean víctimas de estafadores, preocupación que comparte con agencias de protección de otros países.
El SERNAC, durante el 1 y el 19 de mayo, recibió 40 alertas ciudadanas que tienen relación con estafas y fraudes, lo que equivale a un 2,7% del total de las recibidas durante este período.
Las alertas ciudadanas se refieren principalmente a:
- Estafas de phishing.
- Estafas de financiamiento u otorgamiento de créditos.
- Ventas falsas de compra en línea (Facebook, Twitter, Mercado Libre)
- Venta de productos falsos o fraudulentos.
- Suplantación de identidad.
- “SIM swapping” (cambio de tarjeta SIM o chip celular) o “SIM hijacking” (secuestro de SIM)
- Supuesta ayuda estatal.
También hay algunos reportes de delincuentes que llaman a nombre de organismos publicos, incluso del mismo SERNAC, este este caso por una supuesta “regularización para la devolución por cobros excesivos en las líneas de créditos y cuentas corrientes”, con el fin de solicitar datos personales para cometer fraude.
En otras versiones, un supuesto ejecutivo de una multitienda llama a la persona informándole que tras una fiscalización del SERNAC, le corresponde la devolución de seguro y otros cobros indebidos, para los que piden una serie de información, incluyendo las preguntas de seguridad de las claves y procedimientos que hacen creer a la persona que efectivamente se trata de la tienda. Sin embargo, después les llega un mensaje informándoles que alguien intentó entrar a su cuenta.
El SERNAC ha derivado los reclamos y alertas ciudadanas relacionadas con fraudes en el marco de un convenio de coordinación permanente con el Ministerio Público para su investigación, así como ha oficiado a las empresas que correspondan para mejorar la seguridad e información a sus clientes.
Phishing
El Phishing se refiere al engaño a través del envío de correos electrónicos que tienen la apariencia de proceder de fuentes de confianza, como, por ejemplo, del banco o alguna institución de conocimiento del afectado, el cual incluye enlaces a un sitio web preparado por los delincuentes, en el cual se invita, mediante el engaño, a introducir sus datos personales.
La Federal Trade Comission (FTC) de Estados Unidos ha alertado respecto de prácticas de “Phishing” detectadas recientemente en ese país que tienen relación con el Coronavirus.
Los antisociales, a través de llamadas telefónicas, correos electrónicos y mensajes de texto, ofrecían un “kit Covid-19”. Y otros estafadores, haciéndose pasar como el Gobierno Federal, indicaban a los destinatarios vía mensaje de texto que debían hacerse una “prueba obligatoria Covid-19 en línea”, remitiendo un enlace a un sitio web donde solicitaban información personal de las personas.
En Chile, se detectó que diversos sitios de marketplaces (plataformas intermediarias de venta on line) y redes sociales se ofrecían kits o test para detectar el Coronavirus, productos que no se encuentran aprobados por las autoridades sanitarias.
Esta misma situación fue alertada en Perú por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI), símil del SERNAC en este país. También en Colombia, a través de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC).
También se han reportado intentos de estafa relacionados con contratación de servicios como Nexflix, donde, entre otras modalidades, se les envía a los consumidores un mensaje para actualizar sus claves a propósito del ajuste en el valor con el propósito de usar su información personal para estafar.
Al respecto, la misma empresa ha advertido que nunca se les solicitará información personal en un email, incluyendo números de tarjetas de crédito, detalles de cuentas bancarias, contraseñas de Netflix.
La misma situación se ha detectado con respecto a supuestos mensajes de bancos que piden actualización de información o reportan que la tarjeta ha caducado pidiendo al consumidor ingresar a un link que finalmente es para cometer fraude.
Suplementos alimenticios y tratamientos
Otro de los engaños muy comunes en los diferentes países se refiere a las propiedades que tendrían algunos alimentos para prevenir el Coronavirus.
En este sentido, remedios caseros como consumir ajo, grandes cantidades de pimienta o productos peligrosos como desinfectantes, cloro y sus derivados, o alcohol isopropílico, lejos de prevenir o curar la enfermedad, pueden generar daños irreparables a quienes sigan estas falsas recomendaciones.
También en marketplaces, se promocionan que ciertos suplementos alimenticios, tratamientos médicos o terapias alternativas permitirían «curar» el coronavirus.
En Estados Unidos, por ejemplo, la Federal Trade Commission (FTC) y la United States Food and Drug Administration (FDA), advirtieron sobre la venta de un suplemento alimenticio de plata elemental y agua desionizada que contribuiría a «mitigar, prevenir, tratar, diagnosticar o curar el COVID 19”.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Coronavirus no cuenta actualmente con una vacuna o un tratamiento específico que permita prevenirlo o tratarlo.
En Chile, el SERNAC recientemente denunció a una empresa que promocionaba el tratamiento para el virus con células madres, lo que tampoco está comprobado.
Consultorios móviles
También se han detectado otras técnicas para engañar a los consumidores. Por ejemplo, en México, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), alertó sobre la presencia de un consultorio móvil autodenominado “Un Ángel por la vida Covid 19”, el cual curaría el Coronavirus.
Estafas Piramidales
En el actual escenario económico, y a partir de la necesidad de generar recursos, pueden proliferar la venta de servicios o productos con esquemas piramidales.
La venta piramidal es un mecanismo en donde los promotores de los llamados esquemas de “inversión”, se enriquecen en directa relación a través de los pagos hechos por sus reclutados.
Es decir, es un sistema altamente jerárquico en donde una minoría gana dinero, y la mayoría pierde dinero o productos que por obligación debe comprar para partir en el negocio.
Estos esquemas, que usualmente son engañosos y que pudieran ser incluso constitutivos de fraude, han sido calificados en varias jurisdicciones internacionales como “venta en cadena”, “juegos de dinero” o “loterías de inversión”.
Es importante que los consumidores que contraten servicios o compren productos, sean exhaustivos y cautos en la revisión los contratos, y eviten caer en la tentación de promesas de inversión con grandes retornos o “demasiado buenos para ser verdad”, puesto que los servicios financieros están regulados, y por lo general, tienen limitados retornos.
Recomendaciones para prevenir estafas
En el caso de las compras por internet, la recomendación a los consumidores es cuidar sus datos personales.
Las transacciones por internet se deben realizar sólo en los sitios oficiales de cada banco o casa comercial, por lo que es recomendable siempre fijarse en que la dirección a la cual está ingresando sea la que corresponde a la institución en cuestión.
Si se trata de una compra u otra transacción, es importante imprimir y conservar la página de resultado de la operación. Ésta sirve como comprobante para futuros reclamos.
Así como los consumidores deben cuidar sus datos, las empresas tienen la responsabilidad de extremar las medidas de seguridad para que sus clientes no sean víctimas de fraudes, advertir la ocurrencia de estos delitos, recomendar medidas de prevención y aclarar los procedimientos de comunicación válidos.
En caso de sufrir algún problema de este tipo, lo primero que deben hacer los consumidores es bloquear sus cuentas e interponer el reclamo ante el banco o institución financiera y hacer la denuncia a Carabineros o Investigaciones.