Agricultores usuarios de INDAP dan paso a la venta Online en
medio de la Emergencia Sanitaria por Covid-19
Los Productores de la zona ofrecen sus productos incluso más allá
de la Región a través de diversos sitios de Internet
Parte de la estrategia de INDAP es ofrecer herramientas para que
los productores puedan obtener conocimientos y mejorar sus
opciones de comercialización, especialmente en la actualidad en
donde por razones sanitarias, la comercialización se cambia desde
ferias y mercados hacia compras digitales con despacho a
domicilio.
El Director Regional de INDAP, Carlos Gómez Hofmann, destacó
que dentro de las medidas para enfrentar los efectos económicos
del COVID-19, es modernizar las opciones de comercialización de
los productores y generar una red de respaldo y difusión de sus
iniciativas. Esto se extiende a la web y Redes Sociales de INDAP,
hasta espacios dedicados que se están implementando como la
app Campo Click y Mercados Campesinos.
“INDAP es una institución que busca el crecimiento de la agricultura
familiar campesina y hemos destacado que una parte importante de
llegar a nuevos mercados, tiene que ver con ofrecer productos de
calidad, pero también estar presente en Internet. En la actualidad
esto ha quedado demostrado en la cantidad de personas que están
comprando desde la casa y creemos que productos de calidad
como los alimentos que se producen en la zona deben tener un
espacio fundamental en estas ventas online.
A las iniciativas que han realizado nuestros usuarios, luego de
participar de talleres de comercialización y asesoría, también
estamos fortaleciendo espacios digitales propios de INDAP, como
Mercados Campesinos y la app Campo Click los que prontamente
se transformarán en un espacio clave, para que nuestros
productores lleguen a más hogares”
Del campo a la puerta de su hogar en un click
Lucy Albizú, dueña del Huerto Interactivo El Moro en la comuna de
Rio Negro, dio un giro en su forma de venta a inicios de marzo y
apostó fuerte por la presencia en redes sociales y recibir pedidos a
través de su web (huertointeractivoelmoro.cl) para ofrecer frutas y
hortalizas.
“Internet ha sido una herramienta tremendamente importante para
dar a conocer nuestros productos, con los cuales nosotros podemos
abastecer a la comunidad, como las frutas y verduras que tienen
una alta demanda. Tenemos stock para abastecer a las familias que
nos visitan día a día.
Cambiamos la metodología y nos vimos en la obligación de
reinventarnos, ya que no podíamos recibir gente en el huerto y
hayan posibles contagios en la gente que nos visita. Se nos ocurrió
publicitar los productos a través de Fan Page, Web e Instagram, así
llegamos a los clientes de una forma distinta y también una forma
oportuna”.
La experiencia en el huerto también se ha extendido a vender
plantines de hortalizas para que las personas que quieran cultivar
en su casa.
La Cooperativa Mieles del Sur en Frutillar, dio el salto hacia lo digital
con un portal de Internet (Mieldelsur.cl) en donde el cliente puede
acceder a productos orgánicos, con pago online y que se envían
por courier nacionales, directo a su casa.
Manuel Trujillo, Gerente de Finanzas de la Cooperativa destacó el
funcionamiento de este portal que ha tenido pedidos de diversas
regiones.
“En nuestra pagina web pueden ver todas nuestras mieles, los
formatos de kilo o medio kilo y el stock disponible, porque se vincula
con el inventario y lo disponible. Realizamos una vinculación con
Starken y podemos despachar por todo Chile. Hemos enviado
productos a Santiago, Antofagasta, Punta Arenas, a Puerto Montt. A
nivel Nacional
Finalmente, la asociatividad ha permitido que Entre Tierra y Mar,
que ofrecen sus productos en Calbuco y cultivan en Maullín, les ha
permitido ser proveedor con la Cooperativa “La Cucha” de Puerto
Varas, que se especializa en productos orgánicos y a granel, con un
foco en el cuidado medioambiental,
Andrea Soto, productora de Ente Tierra y Mar destacó que esta
emergencia sanitaria obligó a cambiar su sistema de ventas
“Empezamos a canalizar todo a través de Internet, a través de La
Cucha. Pasamos de una entrega a la semana a dos, aumentó la
cantidad de producción y también de plata. Aparecieron clientes a
través de la página del INDAP, esto ha sido de gran ayuda porque
nos contacta gente de Santiago, de Valparaiso, de Temuco.
Enviamos papas, ajos, pasta de ajo, todo lo que sea menos
perecible, lo mismo mermeladas y conservas”
Andreas Winkler, Presidente de la Asociación “La Cucha” de Puerto
Varas, ha sumado a los productores de INDAP a un catálogo de
más de 450 productos, que se entregan en la comunidad lacustre
“Nos envían un correo a contacto@cuchapv.cl y solicitan el listado.
Además estamos sumando un fondo CORFO que va a agregar una
plataforma web que facilite la compra y los pedidos a los
productores”.
De esta manera, los productores de la zona están dando pasos
importantes para afianzar su espacio en Internet, ante una
comunidad que busca productos frescos y de calidad, provenientes
de nuestro campo.