Tras el supuesto fallecimiento del líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, el mundo habla de su hermana Kim Yo-Jong como la posible sucesora del líder norcoreano.
Hasta el momento, no hay información oficial por parte del gobierno norcoreano que confirme o niegue la muerte de Kim.
Como ocurre con el resto de la dinastía Kim, poco es lo que se sabe con certeza de la hermana del líder supremo. Kim Yo-Jong, es la que tiene mejor posición con solo 32 años.
Nació, según NK leader ship watch, en 1987. Como su hermano, cursó sus primeros años de escuela en Suiza, antes de regresar a Corea del Norte. Allí estudió en la Universidad Kim Il-sung, el centro de estudios superiores de élite en Pyongyang, y es posible que completara su formación en alguna institución de Europa Occidental tras la muerte de su madre en 2004.
Yo-Jong es licenciada en informática, mujer inteligente y bien identificada con el régimen. Es el cerebro detrás de la imagen pública cuidadosamente construida de Kim, en casa y en el extranjero.
Puede presumir de pureza de sangre. Tiene la absoluta confianza de su hermano. Y conoce desde dentro los círculos de poder.
Se hizo conocida luego de que se convierta en la primera mujer de la familia Kim en viajar a Corea del Sur. La mujer tuvo todos los cuidados del caso, tanto así que en el pin de su saco tenía una foto de su padre y abuelo en donde tenía un arma.
Yo-Jong perpetuaría el linaje de los Kim, la primera dinastía comunista de la historia. Aunque su nombramiento contravendría la tradición política confuciana, que sitúa a las mujeres en un papel subordinado en este tipo de sucesiones. Los tres dirigentes de la dinastía fundada por Kim Il-sung siempre han sido varones.
Con una carrera que le ha llevado a ser responsable del departamento de propaganda, dedicado en cuerpo y alma a ensalzar la imagen del hermano; subdirectora del Partido de los Trabajadores, quien emitió el mes pasado su primer comunicado oficial (en el que acusó a Seúl de ser “un perro asustado que ladra”). Para ello, ha sido educada por Kim Ki Nam, que está considerado como el maestro de la actual propaganda norcoreana.
Kim Yo Jong es la jefa de facto de la diplomacia y se la ve a menudo con los principales asesores de seguridad del Líder Supremo por lo que la dejan como sucesora de su hermano ya que los tres hijos de Kim Jong Un son menores de edad
FUENTE BIBLIATODO.COM