La institución regional no solo logra reforzar su plataforma virtual para que estudiantes continúen con sus procesos académicos, sino además, apoya las necesidades de la comunidad frente a la pandemia.
La situación sanitaria del país y el mundo ha obligado a todas las instituciones a trabajar de manera diferente. Las universidades no han estado ajenas a esta reconversión que ha permitido continuar entregando a los estudiantes la promesa de una formación profesional.
La Universidad de Los Lagos ha logrado en un tiempo acotado reforzar su plataforma virtual que le ha permitido iniciar el año académico sin demora y cumpliendo con las expectativas de los estudiantes. Es una de las pocas universidades públicas, de un universo de 18 instituciones, que dio inicio a su año académico hace ya 2 semanas fruto de un importante esfuerzo de profesionales y académicos que han demostrado que otra vez, la universidad ha sabido adaptarse.
“Este ha sido un esfuerzo institucional de distintas direcciones centrales, liderado por Docencia de Pregrado bajo la supervisión de la Vicerrectoría Académica, Dirección de Acceso, Equidad y Permanencia, y Dirección de Informática que han estado trabajando con una plataforma que teníamos hace 10 años y que se ha ido actualizando, además hemos establecido alianzas estratégicas con una de las empresas tecnológicas más importante que es Amazon, y hemos podido robustecer esta plataforma. Hemos logrado que más del 90% de nuestros estudiantes tengan conectividad”, sostiene el rector de la ULagos, Óscar Garrido.
Si bien este nuevo sistema se encuentra en un periodo de marcha blanca hasta el 20 de abril, ha ido demostrando que es cercana a los estudiantes, quienes la han valorado especialmente por las herramientas que posee y porque les permite ir avanzando en su proceso académico.
“En nuestro análisis percibimos que las herramientas que han ido recibiendo los estudiantes a través de la plataforma ha sido valorada por ellos, porque han podido comprobar que es posible comunicarse fluidamente con los académicos, recibir el material respectivo de cada curso y todo el procedimiento de como se va aplicar durante este semestre la operacionalización de la plataforma”, añade el rector Garrido.
La plataforma que posee hoy la Universidad ha sido posible gracias al trabajo de la mesa pedagógica, integrada por académicos con experiencia en didáctica y en tecnologías de la información y por la mesa técnica, liderada por la dirección de Informática que va haciendo las correcciones y ajustes necesarios.
CONECTIVIDAD
En este sistema tecnológico la preocupación de los estudiantes era el tema de la conectividad y por cierto, no era una preocupación menor considerando las características de la Región de Los Lagos, con un alto porcentaje de ruralidad. Frente a ello la Universidad comenzó a trabajar en establecer el catastro de estudiantes que requerían apoyo. Esta tarea estuvo a cargo de la Dirección de Acceso, Equidad y Permanencia, liderada por Alberto Mancilla, quien estableció la labor a través de etapas.
“Primero hicimos los catastros con estudiantes de primer año, un 25% de ellos no tenían conexión y nos propusimos llegar a ese 25% durante la semana del 30 de marzo. Esta misma semana hicimos los catastros con estudiantes de cursos superiores, con una comisión conformada también por representantes estudiantiles y donde colaboraron jefes de carrera y directores de sede. Terminamos de entregar a los estudiantes de primer año y comenzamos con los antiguos, esta semana concluimos con un 98% de cobertura”, sostuvo Mancilla.
Sin embargo y pensando en que pueden existir estudiantes que tienen internet de baja calidad, Alberto Mancilla indicó que se realizará una tercera etapa para poder registrar a aquellos que estén en esas condiciones, con la intención de poder llegar a los estudiantes que más lo necesiten.
“Yo creo que debemos ser la única universidad que lo ha hecho así, con un tremendo esfuerzo institucional, que hemos llegado incluso a la casa de los estudiantes. También tenemos jóvenes matriculados de cañete y Concepción a quienes le hemos enviado sus dispositivos móviles”, agregó Mancilla.
La distribución ha sido posible gracias a los equipos de trabajo conformados que se han podido distribuir por las distintas comunas desde El Ranco hasta Chiloé.
“Hemos invertido sobre los 100 millones de pesos en chips de empresas nacionales, con internet de acceso de 45 giga, con esto podemos garantizar que todos los estudiantes podrán acceder al sistema de plataforma que hoy estamos implementando en la universidad. Quiero destacar, tal vez a diferencia de otras universidades del país, la buena disposición del mundo académico y de los estudiantes, ha sido ejemplar, es por ello que con el equipo directivo estamos liderando con mucha fuerza que la plataforma se sostenga para entregar el mejor servicio”, agregó el rector Garrido.
LA EXPERIENCIA
El equipo académico liderado por la Dirección de Docencia y la Vicerrectoría Académica ha sido proactivo en este nuevo escenario, han logrado familiarizarse con la plataforma y coordinar las acciones necesarias para tener el material adecuado de cada asignatura. Un modelo que no ha pasado desapercibido por otras universidades públicas del país.
En cada uno de los espacios universitarios: académicos, profesionales, investigadores están comprometidos con aportar en medio de esta pandemia. Así es como le dan continuidad al calendario académico, permiten sostener una plataforma que funciona correctamente, se han entregado mascarillas de protección, se aportó con un equipo termociclador para que el Hospital Base de Osorno pueda incrementar el número de muestras de covid 19. En forma simultánea se continúa trabajando para elaborar protectores faciales, se establecen vínculos solidarios con empresas e instituciones para alcanzar un mayor número de estos aparatos que serán entregados a la primera línea en el trabajo de salud. En definitiva, suman y siguen los esfuerzos de la Universidad de Los Lagos tanto al interior como hacia la comunidad, para desplegar la función pública que tiene como misión, y aún más en tiempos difíciles para todos.
—
LORETO BUSTOS NOVOA
Periodista Comunicaciones Estratégicas