Así lo explicó el Director de Acceso, Equidad y Permanencia, Alberto Mancilla, quien comentó de qué manera se realizó el catastro y posterior entrega del dispositivo.
A casi un mes de que la Universidad de Los Lagos decretara el cierre de todas sus dependencias a raíz de la emergencia sanitaria por el COVID-19, el equipo de profesionales de la ULagos ha trabajado incansablemente en poder crear estrategias que permitan continuar avanzando con las actividades académicas 2020.
Una de estas, ha sido la implementación de la plataforma ULagos Virtual, a la cual poco a poco se han ido acostumbrando los estudiantes. Sin embargo, ha sido la entrega de dispositivos móviles de conexión a internet lo que más ha destacado entre la comunidad estudiantil.
El Director de Acceso, Equidad y Permanencia (Diac), Alberto Mancilla, valoró este esfuerzo institucional, el cual ya ha logrado que desde el día 30 de marzo a la fecha, ya se cuente con el 90% de los estudiantes de primer año con conexión a internet, entre las comunas de la Provincia del Ranco hasta Chiloé. “Este trabajo, se ha realizado por etapas; primero hicimos los catastros con estudiantes de primer año, comprobando que un 25% de estudiantes no tenía conexión, así que nos propusimos llegar a ese 25% durante la semana del 30.” Señaló el Director de Acceso, quien agregó que los chip o bam (banda ancha móvil) que se han repartido, pertenecen a las empresas de Movistar y Entel, que son las empresas que mejor cobertura tienen en la zona.
Asimismo, explicó que posteriormente, se realizó el catastro de los estudiantes de años superiores, con una comisión conformada por representantes estudiantiles, además de la colaboración de los jefes de carrera, directores de sedes y equipo de profesionales ULagos. “Con eso llegamos a que el viernes de la semana pasada terminamos los catastros, mientras se continúan entregando chip de conexión a internet a los de primer año, por lo que se espera que esta semana se logre llegar a un poco más del 98% de cobertura, considerando a todos los estudiantes de la Universidad de Los Lagos, de todos los niveles formativos”, detalló Alberto Mancilla.
En tanto, el director de la Diac, aclaró que para aquellos casos en que los estudiantes presenten problemas de conexión por una baja calidad de internet, se trabajará en una tercera etapa de catastro, ya que, “Nuestro objetivo es llegar a los estudiantes que más lo necesitan. Debemos ser la única universidad que está realizando este operativo, bajo estas características, de llegar hasta los hogares de nuestros estudiantes, sin importar la dispersión geográfica de nuestra región. Incluso tenemos estudiantes, por ejemplo, de Cañete, de Concepción, con problemas de conexión, y afortunadamente, les hemos logrado enviar su dispositivo”, concluyó Mancilla.
Cabe mencionar que los casos de zonas más alejadas se irán revisando detallada y oportunamente para encontrar la mejor forma de poder asistirlos.
Por su parte, los estudiantes han destacado la iniciativa, en especial por la rapidez en la entrega de estos dispositivos. “Vivo en el sector de Rahue alto, mi opinión a como ha reaccionado la ULagos frente a la emergencia, es buena, encuentro que supieron reaccionar a tiempo porque se hizo entrega rápido de los dispositivos para poder acceder a las plataformas de la Universidad”. Así lo comentó, Catalina Retamal, estudiante de primer año de enfermería, sede Osorno, quien además valoró la solidaridad que se ha dado entre sus nuevos compañeros de curso mientras se completan las entregas de chip y bam.
“Como primer año tenemos varios grupos para poder comunicarnos entre nosotros. Para igual poder informar a los compañeros que no pueden acceder a la plataforma o al correo. Tenemos compañeros que viven en zonas rurales, que muchas veces por cobertura no pueden acceder a las plataformas. Entonces el que puede saca una foto y la envía al grupo de WhatsApp y así todos se informan de lo que está pasando” relata Catalina.
En tanto, Ángel González, de primer año de psicología, señaló estar adaptándose a las clases online, y que; “La ULagos ha sido bastante empática con los alumnos, ya que si bien no todos tenemos buena conexión, han hecho lo posible para ayudarnos a que podamos ingresar a la plataforma y eso no todos los lugares lo hacen. Yo no tenía conexión a internet hace un día atrás, pero ahora sí y puedo conectarme bien” señaló.
Asimismo, el estudiante valoró el rol que en estos días han jugado los Tutores ULagos, quienes por medio de grupos de WhatsApp han ido asistiendo a los estudiantes en el inicio de sus actividades académicas. “La plataforma me parece bastante buena porque tiene hartas opciones, si uno pone de su parte va a aprender, si no, no. A mí no me ha costado mucho y en eso el apoyo de los tutores es fundamental. Yo sabía de ellos porque asistí al programa Propedeútico, siempre se hacen presente, preguntando si tenemos dudas, si tenemos acceso a internet, etc. Siempre preocupados de nuestras inquietudes”, concluyó Ángel.
Finalmente, Antonia Reyes, estudiante de primer año de la carrera Técnico en Educación de Párvulos destacó que pese a la emergencia sanitaria por la que estamos cruzando, la universidad haya respetado su calendario académico. “La ULagos respondió de buena manera ya que dijeron que partíamos las clases el día 30 y así fue, por lo mismo estoy muy feliz porque han sido muy responsables. Respecto a la plataforma ha andado bastante bien, con algunos percances, pero se entiende, porque esto es algo nuevo tanto para profesores como para nosotros, aún así, es un gran avance” puntualizó Antonia.
—
LORETO BUSTOS NOVOAPeriodistaComunicaciones Estratégicas