El consejero regional y presidente de la comisión Osorno del Core, Francisco Reyes, planteó su preocupación por 13 obras públicas con financimiento del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR, que fueron paralizadas en la comuna de Osorno a raíz de la pandemia y el decreto de cuarentena total, lo que compromete una inversión superior a los 7 mil 700 millones de pesos contemplados para ejecución durante este 2020.
En comisión de Infraestructura conjunta realizada esta mañana por video conferencia, Francisco Reyes solicitó un plan de acción para abordar esta preocupante coyuntura y a su vez un informe al Gobierno Regional sobre la situación laboral de los cientos de trabajadores y trabajadoras de estas obras públicas con ejecución detenida, además de las medidas a adoptar en la búsqueda de proteger ingresos en medio de la crisis.
«Se nos ha informado del listado de obras públicas con financiamiento del fndr detenidas en la región y la situación es alarmante y hay que tomar acciones urgentes. La provincia de Osorno concentra el 94 por ciento de los proyectos detenidos de la región, básicamente por la prohibición de ingreso y salida de trabajadores y aquí se trata de cuidar sus trabajos y seguridad laboral. No sólo nos ocupa la correcta ejecución presupuestaria 2020 hoy en riesgo, sino que esos hombres y mujeres que estaban desarrollando trabajos en esas obras, en algunos casos, hoy fueron enviados a sus casas sin poder generar ingresos. Por ello, es necesario saber en detalle a qué acuerdo llegaron con las empresas contratistas, a qué ley se acogerán y en ello el Gobierno Regional, quien financia, no los puede dejar solos», dijo Reyes.
Entre las obras con decreto de paralización y con unidad técnica el municipio de Osorno se encuentran: la Conservación y equipamiento de la Cuarta y Quinta Compañía de Bomberos; la Construcción de la red de alcantarillado de la localidad de Pichil; el proyecto de Reposición de Veredas de la comuna; Reposición de la escuela Walterio Meyer; Mejoramiento de las Instalaciones atléticas de la Villa Olímpica y la reposición del Liceo Carmela Carvajal, sumando más de 4 mil millones de pesos a ejecutar del presupuesto 2020. A ello se agregan 4 proyectos del Fondo Regional de Inversión Local, Fril, en la comuna de Osorno, por otros casi 300 millones de pesos.
Teniendo como unidad técnica el Serviu pero financiamiento FN se suman con decreto de paralización de obras el proyecto Mejoramiento de Avenida República, la Reposición del Liceo internado Antulafquén de Puaucho, San Juan de la Costa; y la reposición del Cuartel de la PDI en Osorrno, por más de 3 mil 400 millones de pesos a ejecutar este año.