Los clientes de ESSAL en Osorno que fueron afectados por el incidente de julio de
2019 verán recompensada su boleta en 63.250 pesos.
Los usuarios beneficiarios de la ayuda anunciada por el Presidente de la
República consistente en la postergación del pago de sus cuentas podrán
disponer de estos 63.250 pesos una vez transcurrido el Estado de Catástrofe, por
lo que en ningún momento perderán esta compensación.
Los usuarios residenciales obtendrán, sumando el total de las compensaciones,
una media de 6 meses gratis de consumo de agua.
La sanitaria ESSAL confirmó que durante este mes de abril comenzará el proceso de abono
de las compensaciones voluntarias por un total de 63.250 pesos por usuario, que la
compañía extenderá a los osorninos que se vieron afectados por la suspensión de
suministro de julio de 2019.
El anuncio fue formulado tras la decisión de la Jueza del Primer Juzgado Civil de Puerto
Montt de dar luz verde a este histórico acuerdo con el SERNAC. Según la normativa, el
abono de compensaciones entrará en vigor 30 días después de la publicación de la
resolución judicial en un medio de prensa, por lo que el abono empezaría a
implementarse a mediados de abril.
El Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC) contempla una compensación total de 3.005
millones de pesos, que se distribuyen en 63.250 pesos para cada cliente residencial
afectado. ESSAL compensará cada boleta mensualmente hasta agotar esta cantidad. El
total de meses de descuento dependerá del consumo de agua, pero para una familia tipo
representará una media de tres meses de promedio.
Este acuerdo ha sido calificado por el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) como
“una compensación histórica sumando los descuentos automáticos establecidos por la
Nueva Ley del Consumidor, resultando hasta 3 veces el monto compensatorio promedio
histórico logrado con diferentes sanitarias por interrupciones del servicio de distribución
de agua potable”. Sumados a los descuentos en las boletas en aplicación del artículo 25-A
de Ley del Consumidor, la universalidad de los vecinos de Osorno afectados por el
episodio -47.519 clientes- tendrá una media de 6 meses gratis de suministro de agua
potable.
El gerente general de ESSAL, José Sáez, expresó que “como hemos dicho en reiteradas
oportunidades, ESSAL sigue trabajando para compensar adecuadamente a los clientes de
Osorno producto del evento ocurrido en julio de 2019. En su momento fue la aplicación
del artículo del artículo 25 A de la Ley del Sernac, con el que en promedio los clientes
recibieron un abono que implicó gratuidad por tres meses. Luego nos dimos a la tarea de
compensar a los pequeños empresarios de la ciudad, que nos manifestaron que habían
visto afectados sus procesos productivos y también llegamos a acuerdo con ellos. Hoy
queremos informar que hemos llegado a un acuerdo voluntario con el SERNAC que ha sido
ratificado por los Tribunales y que en los próximos días implicará un abono a todos los
clientes residenciales de la ciudad que vieron afectada la continuidad del servicio. De esta
manera ESSAL se hace responsable del evento ocurrido en julio y compensa
adecuadamente a los habitantes de Osorno”.
Un punto relevante tiene relación con el anuncio formulado por el Presidente de la
República sobre el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y las sanitarias para beneficiar al
sector de la población más vulnerable. Los clientes beneficiarios de ayuda y que deban
abonar un porcentaje del monto de la boleta, podrán disponer de estos 63.250 pesos
compensatorios para pagar la diferencia que hayan generado mensualmente una vez
transcurrido el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe.
ESSAL ha destinado un monto total de 6.310 millones de pesos a compensaciones, la
mayoría en aplicación del 25-A de la Ley de Protección al Consumidor ($2.914 millones) y
el PVC con el SERNAC ($3.005 millones). Además, también se han cerrado acuerdos con
micros y pequeñas empresas de la ciudad y con otros sectores afectados.
El cumplimiento del abono de las compensaciones será auditado por la empresa Deloitte.
Ante cualquier duda o requerimiento la Comunidad osornina puede contactarse
por los siguientes medios:
Fono Ayuda: 600 401 4000.
Correo electrónico: essal_ayuda@essal.cl
Sitio web: www.essal.cl