En atención a las recientes recomendaciones que las autoridades sanitarias han entregado por el
coronavirus en el país, la Dirección del Trabajo ha adoptado una serie medidas para fomentar la
atención virtual a través de www.direcciondeltrabajo.cl
Hasta la empresa Gelymar de la comuna de Calbuco se trasladó el Director Regional de Trabajo, Mauro
González, junto a su par del Instituto de Previsión Social, Dalmiro Yañez, para entregar clave única e
información digital a los trabajadores y trabajadoras, instancia que permite acercar los servicios públicos
a los usuarios, en especial a la plataforma MI DT.
La colaboración de Chile Atiende con la Dirección del Trabajo busca seguir acercando la transformación
digital al mundo laboral, más aún en este tiempo donde se hace necesario evitar aglutinaciones de gente
en los servicios con motivo de prevenir el contagio del coronavirus (Covid-19).
“Ante la contingencia sanitaria se han tomado medidas para velar por la salud de los funcionarios de la
Dirección del Trabajo, y de la misma manera seguir cumpliendo las funciones que la ley nos encomienda
para atender a nuestros usuarios. Actualmente las 7 inspecciones de la región están funcionando,
estamos atendiendo en forma presencial pero de manera restringida y en un horario de 9 a 13 horas.
Estamos fomentando medios electrónicos para comunicarnos, y sobre todo queremos incentivar a todos
los usuarios a que ocupen nuestra plataforma www.direcciondeltrabajo.cl. Por ejemplo si necesitan una
fiscalización o hacer un reclamo, lo pueden gestionar a través de los formularos disponibles en nuestra
página y así evitar concurrir a la oficina, lo importante es tener presente que debemos seguir
cuidándonos entre todos”, informó Mauro González, Director Regional del Trabajo.
Dalmiro Yañez, Director Regional del IPS explicó que “lo relevante de la clave única es que se puede
acceder a distintos servicios del Estado y hacer distintos trámites, por ejemplo, sacar certificados de
antecedentes, las personas que pueden acceder al servicio son todos los mayores de 14 años y la clave
se puede obtener de forma presencial en el Registro Civil o sucursales Chile Atiende”.
“Encontramos emotiva la actividad porque considerando el tiempo muchas veces no podemos
acercarnos a las oficinas y es un bonita labor porque los trabajadores sienten que todos los servicios
están comprometidos con el bienestar de cada uno”, manifestó Patricio Torres, Dirigente Sindical.
Jaime Zamorano, Gerente Técnico de Gelymar, señaló que “es una actividad de suma relevancia porque
acerca el Estado a los trabajadores y a la empresa, y permite hacer más rápido el proceso de
transformación digital”.
Entre los trámites y servicios disponibles en la plataforma www.direcciondeltrabajo.cl se encuentra la
constancia laboral electrónica, contrato de trabajo electrónico, simuladores y la denuncia electrónica por
no pago. De la misma forma se ponen a disposición los formularios especiales para solicitar actuaciones
mediante el canal electrónico, sin necesidad de asistir personalmente a una Inspección del Trabajo.
Formulario especial de solicitud de fiscalización.
Formulario especial de reclamo administrativo (relación laboral terminada).
Formulario especial de solicitud de mediación.