El Secretario de Estado puntualizó que la plataforma online del Sernac comenzará a operar con los contratos de empresas de telecomunicaciones, lo que, de acuerdo con un estudio, concentran gran parte de los reclamos de usuarios que buscar terminar sus contratos.
· Además, el titular de economía informó que se incorporarán a los contratos una hoja de resumen para que los consumidores puedan conocer la información de manera transparente y estandarizada.
Una pronta puesta en marcha de la plataforma online del SERNAC “mequierosalir.cl”, anunció esta mañana el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Lucas Palacios, junto al director nacional del servicio, Lucas del Villar. La creación del sitio web forma parte de las medidas adoptadas en el marco de la Agenda Trato Justo, Dignidad y Anti Abusos anunciada la semana pasada por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, y busca convertirse en una herramienta donde los consumidores, de manera expedita, podrán solicitar el término de contratos que establezcan cláusulas de salida legal.
El Secretario de Estado recordó que la medida busca llevar un registro de las empresas que no cumplan con la solicitud de baja del servicio, para permitir que el Servicio Nacional del Consumidor, adopte las medidas correspondientes.
“Todas estas medidas apuntan a promover una relación transparente y justa entre la empresa y el cliente. Todos los chilenos merecemos un trato justo en nuestra relación con proveedores de servicios y productos, y es por eso que desde el Gobierno estamos trabajando para que ese trato justo sea una realidad”, añadió el Ministro.
En la ocasión, el titular de Economía detalló que su cartera se encuentra trabajando en la redacción de un reglamento, el que establecerá las reglas para las empresas en materia de cierre de contratos, y que se espera que el funcionamiento de la plataforma online comience a partir de marzo de 2020, con las empresas de telecomunicaciones como primer rubro incorporado al sistema.
Palacios explicó que “hemos decidido partir con el sector de las telecomunicaciones porque hoy es uno de los que registra la mayor cantidad de reclamos por parte de las personas en este tema, de acuerdo al levantamiento que se ha realizado”.
Según un estudio hecho por SERNAC, las empresas de telecomunicaciones concentran gran parte de los reclamos de los consumidores. Durante 2018, el organismo de defensa del consumidor recibió 6.500 reclamos relacionados con problemas para terminar con contratos de telecomunicaciones.
Para su Director, Lucas Del Villar, los consumidores, al no tener clara toda la información respecto de la salida de una compañía, tienden a mantener sus contratos más allá del tiempo deseado debido a las dificultades que les implica terminarlos.
“Las empresas deben competir ofreciendo mejores ofertas y servicios a los consumidores, y no reteniendo a la fuerza a quienes deseen elegir otra alternativa más conveniente o simplemente, dejar de recibir el servicio”, sostuvo.
Desde esta semana y hasta el primer trimestre del próximo año, el organismo realizará una detallada evaluación de los contratos de empresas para saber qué otro rubro podría incorporarse a la plataforma web.
Hoja resumen
Otra de las medidas anunciadas por el Ministro fue la implementación de una hoja resumen, que permitirá entregar información de forma estandarizada y simple. En dicho documento, se deberán establecer, de manera transparente, los términos y condiciones en el comercio electrónico y prohibir el cobro de comisiones que no correspondan a una prestación efectiva de un servicio, actuando como intereses encubiertos.
Para esto, al momento de suscribir un contrato, las empresas deberán entregar una hoja resumen que informe las condiciones al momento de contratar, en el seguimiento mes a mes de la compra de un servicio o cobro, y también un documento donde se detalle las exigencias para cerrar o finalizar un contrato.
Según señaló Palacios, “estas medidas buscan transparencia, honestidad entre quien vende y quien compra, porque también queremos que se recupere esa relación de confianza, que hemos visto tan deteriorada en el último mes y medio, donde pareciera ya no confiamos en el otro”.