La iniciativa es parte del plan #ElijoPyme que impulsa el Gobierno, y en la primera
etapa busca que las micro, pequeñas y medianas empresas inscritas en los dos
catastros del ministerio de Economía, participen en el evento a través de la página
www.apoyameaqui.cl. También podrán inscribirse las Pymes que pertenezcan a
algún gremio.
El período de postulación se extenderá hasta el miércoles 27 de noviembre. Los
negocios que logren adherirse a la página podrán promocionar sus productos entre
el 2 y 8 de diciembre. En la venta podrán participar emprendedores de todo Chile.
Con el objetivo de impulsar la reactivación de las
micro, pequeñas y medianas empresas, que se inscribieron en los dos catastros es que el
Ministerio de Economía en conjunto con la Cámara de Comercio de Santiago (CCS)
lanzaron hoy la campaña nacional “APOYAME, juntos por nuestras Pymes”, que busca
incentivar la venta online de productos y/o servicios que comercializan las empresas de
menor tamaño.
La campaña está dirigida a las pequeñas empresas, a lo largo de todo el país, que
sufrieron daños materiales en el último mes, que tuvieron bajas ventas por lucro cesante y
que se registraron en los dos catastros que realizó el Ministerio de Economía. También
podrán inscribirse las Pymes que pertenezcan a algún gremio.
En la primera etapa se abre un período de postulación para que las Pymes puedan
concursar por uno de los mil cupos disponibles para ser parte de la página web
www.apoyameaqui.cl. Este proceso de postulación culmina a las 23:59 del miércoles 27
de noviembre.
Una vez incorporada, la empresa de menor tamaño podrá participar de un período de
venta online que se extenderá entre el 2 y 8 de diciembre.
El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Lucas Palacios explicó que “este es un
esfuerzo público-privado cuyo objetivo es atender uno de los requerimientos más urgentes
que tienen las Pymes afectadas, que es vender. Sabemos que les ha sido difícil
sobreponerse a episodios de saqueos, desmanes o incendios, en los casos más graves, y
que necesitan reorganizarse y volver a poner en pie sus negocios. También hay muchas
Pymes se quedaron con stock y no han podido vender, y el objetivo de esta campaña es
darles una salida concreta que les signifique recaudación y flujo de caja, que se suma a
los subsidios y de la orientación financiera que les estamos entregando”, explicó el
ministro de Economía, Lucas Palacios.
Por su parte el seremi de Economía Francisco Muñoz, señaló que “esta iniciativa busca
incentivar la venta online de productos y servicios, especialmente a nuestras Pymes que
han salido perjudicadas estas últimas semanas. Lo que hoy queremos es darle una mano
para que recuperen sus ventas”.
Requisitos
Para participar en la web y ofrecer sus productos deben cumplir las Pymes deberán
cumplir algunos requisitos, entre ellos tener información clara y visible sobre:
• Ley de Protección al consumidor
• Información de retracto
• Condiciones de despacho
• Condiciones de compra
• Condiciones de devolución
• Condiciones de anulación
• Edad mínima de contratación
En caso de que una Pyme quiera entregar ofertas especiales, los productos o servicios
que forman parte de las promociones deben presentarse de forma clara e inequívoca para
el cliente final.
Se deberá informar claramente el alcance territorial de las ofertas. Los precios deberán
incluir todos los cargos asociados al producto o servicio ofrecido (como el despacho, ya
sea que se pague en el sitio o en modalidad “por pagar”).
Se deberá informar claramente las formas de pago, los plazos y condiciones del retiro o
despacho, así como los mecanismos para devolución o cambio de productos.