Si bien los resultados de la consulta ciudadana reflejaron la aprobación de la
propuesta por un estrecho margen, el SERNAC logró que la empresa la
perfeccionara considerando las otras observaciones que indicaron los
ciudadanos, así como lo planteado por la Asociación de Consumidores de
Osorno.
De acuerdo a ello, la empresa aceptó extender la compensación a 10 días para
todos los consumidores afectados, lo que implica en la práctica que cada
familia recibirá un descuento de $63 mil.
La empresa deberá desembolsar alrededor de 740 millones adicionales a la
propuesta original, lo que suma un total de más de 5 mil millones de pesos
sumando los descuentos automáticos correspondientes al 25 A que fueron
pagados a partir de agosto pasado.
Tras las exigencias realizadas por el SERNAC luego de los resultados de la consulta
ciudadana en el marco del Procedimiento Voluntario Colectivo por los cortes de agua
del mes de julio, la empresa ESSAL mejoró la propuesta original, lo que implicará que
los 47.519 clientes afectados recibirán una compensación equivalente a 10 días de
corte de suministro, lo que en términos monetarios se traduce en $63.250 de
reembolso en futuras cuentas de agua.
Los resultados de este proceso fueron dados a conocer por el Director Regional del
SERNAC, Blas González, junto al Intendente Harry Jürgensen, el Gobernador de
Osorno, Daniel Lilayú, y el Presidente de la Asociación de Osorno, Luis Álvarez.
En efecto, los resultados de la consulta ciudadana indicaron que, de las 3 mil
observaciones recibidas, un 32% señalaron estar de acuerdo con la propuesta, y un
29% en desacuerdo. No obstante, un 39% de los comentarios, si bien no se
pronunciaban directamente respecto a lo propuesto, planteaban una serie de
situaciones que los habían afectado, principalmente plazos más extensos sin agua, o
agua turbia o de dudosa calidad, que la hacía inutilizable tras la restitución del
servicio.
Pese a que los resultados aprobaron la propuesta por un estrecho margen, el SERNAC
y la Asociación de Consumidores de Osorno exigieron, como requisito para llegar a un
acuerdo final, que la empresa ESSAL extendiera a 10 días para compensar a todo el
universo de afectados. De esta forma, se estarían considerando las necesidades
planteadas por los consumidores en la consulta.
El Intendente de la Región de Los Lagos, Harry Jürgensen, valoró el acuerdo
alcanzado por el SERNAC y la Asociación de Consumidores de Osorno con la empresa
ESSAL indicando que “es un hecho inédito y un ejemplo que está dando Osorno al
país entero, pues la participación y el reclamo social se manifestó en el minuto
preciso cuando estábamos sufriendo la falta de suministro de agua, y no bastó el
artículo 25 A, simplemente los ciudadanos querían más, y gracias a esa participación
se logró este acuerdo”.
El Director (S) Regional del SERNAC, Blas González, señaló que “las personas quieren
y merecen ser escuchadas, y es eso justamente lo que le hicimos presente a la
Servicio Nacional
del Consumidor
Ministerio de Economía,
Fomento y Turismo
Gobierno de Chile
empresa, logrando una propuesta mejor a la original. Estaremos monitoreando de
cerca que todos los compromisos se cumplan en beneficio de las familias de Osorno”.
Por su parte, el Presidente de la Asociación de Consumidores de Osorno Luis Álvarez,
valoró que la empresa ESSAL haya mejorado sustancialmente la propuesta “que
principalmente corrige y da respuesta a muchos usuarios que señalaban que los días
compensados no correspondían a lo días efectivos de corte. Esta compensación no
borra la tragedia vivida en Osorno, pero viene a mitigar sus impactos y dar respuesta
a lo que los vecinos solicitaban sobre compensación. Como organización continuamos
monitoreando la actuación de la empresa ESSAL y nuestro compromiso con la
defensa de los consumidores y usuarios de Osorno.
Acuerdo propuesta compensatoria
Originalmente la propuesta de ESSAL compensaba a tres grupos de consumidores de
acuerdo a los días que habían estado sin agua potable. Esto es, quienes habían
estado 6 días de corte recibirían un saldo a favor en sus futuras cuentas $37.950;
quienes habían estado 8 días sin agua, se le reembolsarían $50.600; y los que habían
estado 10 días, el monto llegaría a $63.250.
Tras los resultados de la consulta y exigencia del SERNAC, la propuesta se mejoró
compensando a todos los consumidores por 10 días, lo que se sustenta en que, si
bien hubo grupos que estuvieron 6 y 8 días sin agua, una vez que se repuso el
suministro, hubo muchas dudas respecto de la calidad del agua debido a que salía
turbia o tenía un color distinto al normal, lo que llevo a muchas familias a seguir
consumiendo agua envasada.
En definitiva, el mejoramiento de la propuesta compensatoria implicará un costo
extra de $742 millones a los 2 mil 263 millones de pesos comprometidos
originalmente, es decir, ESSAL deberá desembolsar 3.005 millones de pesos para
financiar esta compensación adicional.
A este monto, hay que sumar los 2 mil 121 millones de pesos ya pagados ESSAL por
concepto de compensaciones automáticas establecidas en el artículo 25 A de la Ley
del Consumidor (LPC) a partir de agosto pasado.
Es definitiva, para financiar todo el proceso compensatorio por el corte de julio
pasado, ESSAL deberá invertir 5.126 millones de pesos aproximadamente, esto es,
cerca de 6 millones seiscientos mil dólares.
Asimismo, a través de este resultado se establece que ESSAL deberá acreditar a
través de una auditoría externa que todos los términos se cumplieron estrictamente.
Finalmente, el SERNAC recuerda a los consumidores que si estiman que sufrieron un
daño mayor a lo compensado en la propuesta y que puedan acreditar, pueden hacer
“reserva de derechos”, que, en concreto, les permite iniciar acciones legales
independientes para perseguir esos perjuicios ante los tribunales de justicia.
La resolución que contenga el acuerdo, deberá ser revisada por un tribunal antes de
su aplicación.