Tres meses sin pagar las cuentas de agua. Esa fue la oferta que hizo Essal a los habitantes de Osorno como compensación por los cortes registrados en julio pasado. La propuesta se suma a los casi tres meses sin cobro que ordena la Ley del Consumidor, acción en la que también intervinieron el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, y la Asociación de Consumidores de Osorno, ACO.
En este contexto, el alcalde, Jaime Bertin, recibió en audiencia pública al Director Nacional del SERNAC, Lucas Del Villar, quién dio a conocer al jefe comunal los detalles de esta propuesta de ESSAL que busca compensar adicionalmente a los consumidores osorninos por el extenso corte de agua potable que afectó a la ciudad en el mes de julio
Durante la reunión, Del Villar explicó que la propuesta implica alrededor de tres meses o más adicionales sin pagar el consumo, en base a la facturación residencial del mes de junio de este año, “la propuesta establece compensaciones diferenciadas de acuerdo al período que los consumidores estuieron sin agua, esta indemnización es adicional a los descuentos automáticos establecidos por la Ley del Consumidor, los que se hicieron efectivos en en las cuentas del mes de agosto”.
El director Nacional del SERNAC informó además que desde este lunes 21 de octubre, y tal como señala la ley, esta propuesta de la empresa Essal será sometida a una consulta ciudadana, donde los osorninos podrán hacer sus observaciones, a través de la web www.sernac.cl, y tras rellenar algunos datos que acrediten ser clientes, período que se extenderá hasta el miércoles 30 de octubre.
Por su parte el alcalde, Jaime Bertin, indicó que “es muy importante que esta propuesta sea beneficiosa para nuestra comunidad, que debió sufrir la falta de agua potable durante diez días, con los problemas que eso conlleva, y donde nuestro municipio tuvo un rol vital prestando la ayuda necesaria. Ahora veremos cual es la opinión de nuestros vecinos, la que debe ser respetada por los entes pertinentes, y si es que ellos la consideran beneficiosa”.