Universidad de Los Lagos es anfitriona regional del evento que convocó en esta ocasión a cientos de personas en torno al mar y la tierra.
Directamente desde Washington viajando varias horas hasta Osorno logró llegar el destacado defensor de los océanos, experto internacional Maximiliano Bello, quien sin manifestar si quiera una cuota de cansancio se integró al equipo de la Universidad de Los Lagos y a los demás invitados que lo aguardaban.
Y es que su pasión por lo que dice, el convencimiento que tiene sobre el cambio que es necesario realizar en cada una de las prácticas de las personas y la lucha que hay que seguir manteniendo en lo colectivo, forman parte de las fortalezas que lo han mantenido recorriendo el mundo.
Su experiencia llegó de la mano de la COP 25 que este año se desarrollará en Chile y de la cual la Universidad de Los Lagos es anfitriona oficial, por lo tanto esta actividad convocó a todos quienes quisieron aprender, conocer y discutir frente a al tema “Mar y Tierra: Desafíos del cambio climático en la Región de Los Lagos”.
El punta pie inicial lo dio el rector Óscar Garrido quien entregó un panorama respecto de la situación que enfrenta Chile y la región en este contexto de cambio y de escasez hídrica, y apuntó sobre los desafíos que tenemos por delante.
Acto seguido el destacado periodista y asesor comunicacional de la COP 25, Amaro Gómez Pablos se tomó la escena cual actor, pero del conocimiento y de la interpretación de las palabras, porque logró hacer dialogar a los expositores con el público durante más de 2 horas.
Francisco Calabi, quien propone un sistema de agricultura regenerativa destacó sin preámbulo que la agricultura es la responsable de alrededor de un 20% de la generación de gases de efecto invernadero, pero que el problema no está en el agro, sino en la forma en como se ha estado manejando.
“La diferencia en la forma de manejar una tierra puede ser una causa al problema del cambio climático que estamos viviendo o se puede transformar en una solución, podemos cambiar nuestra forma de producción entendiendo que podemos mejorar la situación climática a la vez de ir mejorando nuestro bolsillo. El problema que tenemos los agricultores es que somos bastante tradicionales y nos cuesta cambiar y enfrentar alternativas distintas, pero hay técnicas, hoy ha avanzado mucho, hoy tiene una explicación lógica, no es un mito, no es algo místico, no es rezarle a la Pacha Mama, hay técnicas que hay que comprenderlas”, indicó Francisco Calabi de Fundación Alerce 3000.
CAMBIOS
Maximiliano Bello, experto internacional en temas marinos y política pública marina destacó la oportunidad que tiene Chile con la COP 25, la reunión más grande que tiene las Naciones Unidas con participación de cientos de países y gobiernos. “Necesitamos los cambios que día a día pueden hacer los ciudadanos comunes, de lo que utilizan, de lo que compran y consumen. Sabemos que de los peces que consumimos en muchas ocasiones hasta un 50% de ellos son tomados ilegalmente en el mar y eso tiene un efecto sobre el ambiente y sobre la sustentabilidad del futuro de los recursos que vamos a poder o no utilizar nuestros hijos”, comentó Max Bello en Osorno.
Durante las más de 2 horas de encuentro los expositores respondieron dudas de los asistentes, y compartieron argumentos basados en su experiencia y compromiso con el medioambiente. Esa misma experiencia que le llevó a decir a Max Bello con toda certeza que “la salmonicultura está de salida hoy como está” y a pesar que genera alrededor de 70 mil empleos y es la II producción más importante en la región, el experto sostiene que cada día su costo de producción aumenta haciendo insostenible por mucho tiempo el negocio, un negocio que se ha preocupado del volumen mucho más que de la calidad –sostuvo.
Francisco Calabi por su parte destacó que la Universidad de Los Lagos esté trabajando para abrir la carrera de Agronomía orientada hacia la sustentabilidad. “Necesitamos que los agricultores sean los que más se preocupen del cambio climático porque son ellos los más perjudicados si la agricultura depende 100% del clima y de los cambios que tenga”, agregó.
El gobernador de la Provincia de Osorno, Daniel Lilayú también manifestó su preocupación por el tema y especialmente por lo que atañe actualmente a Osorno en torno a la contaminación ambiental en época de invierno cuando la leña sigue siendo el principal combustible. Como médico aseguró que al año son 40 personas las que mueren por enfermedades directamente relacionadas con la contaminación atmosférica, por lo que el problema del medioambiente llegó para quedarse y para que cada uno de los habitantes de este plantea contribuyan a mitigar los daños de un cambio climático que no va a desaparecer.