La actividad organizada por los centros “Kümelen” y “Ayekan”, es este miércoles y busca sensibilizar a la población sobre esta enfermedad.
Este miércoles 25 de septiembre, entre las 14 y las 17 horas, tendrá lugar en la Plaza de Armas de Osorno, frente a la Gobernación Provincial, una feria abierta a toda la comunidad por el Día Mundial del Alzheimer, cuya conmemoración oficial por la Organización Mundial de la Salud es cada 21 de septiembre.
La actividad es organizada por la Unidad de Memoria “Ayekan” y por el Centro de Rehabilitación para Adultos Mayores “Kümelen”, ambos dispositivos dependientes de la red de salud mental del Servicio de Salud Osorno (SSO), y tiene como como objetivo principal el sensibilizar con un enfoque preventivo a la población sobre esta enfermedad. Además, colabora la Oficina del Adulto Mayor de la Municipalidad de Osorno.
En la ocasión, habrá distintos stands y actividades de difusión, promoción y prevención en torno a la temática, tal como lo detalla el coordinador del Centro Kümelen, Luis Flores, quien recalca que la invitación es para toda la familia, considerando el rápido envejecimiento que está experimentando la población en Chile, edad asociada a patologías como las demencias.
“La actividad tiene como objetivo concientizar más a la comunidad sobre esta enfermedad, que todavía es desconocida por muchas personas, entonces estamos organizando esta feria, para poder mostrarle a la ciudad la importancia sobre las demencias actualmente, porque la población de Chile está envejeciendo, priorizando así a la población adulto mayor en las políticas públicas que se han estado implementado desde el Ministerio de Salud”, precisó el profesional.
Y agregó que “aparte de los dispositivos como son Ayekan, Kümelen y Newen, también están convocados otros centros como el Cosam Oriente, Cosam Rahue, Comunidad Peulla, que son propios de la salud mental, así como la Unión Comunal del Adulto Mayor y otras agrupaciones de la comuna”.
Con estas instancias se busca, además, promover estrategias de afrontamiento y autocuidado en familiares/cuidadores de personas con demencia y su entorno, e impulsar estrategias de prevención selectiva y difusión de conocimientos en la temática de demencia en la comunidad, que favorezcan la inclusión social y la no estigmatización