En coordinación con Carabineros, se hizo especial hincapié en la prevención, pero también en no hacer llamadas falsas al servicio de ambulancias.
Un llamado al correcto uso del Fono Emergencias 131 y a la responsabilidad a la hora de celebrar, para así evitar accidentes durante las Fiestas Patrias 2019, hicieron desde el SAMU Osorno, cuyo equipo se apostó en la Plaza de Armas de la capital provincial, para entregar material preventivo a la comunidad en el marco de estas festividades que comienzan.
En coordinación con Carabineros, se hizo especial hincapié en la prevención, pero también en no hacer llamadas falsas al 131, pues recalcaron que marcar este fono para fines ajenos a una emergencia, puede significar la diferencia entre la vida y la muerte, ya que quitará tiempo valioso a los funcionarios que en esos minutos podrían atender una verdadera emergencia. De hecho, de acuerdo a cifras de este centro regulador, de las cerca de mil llamadas que reciben al día a nivel regional, alrededor de 200 resultan ser falsas.
Cabe recordar que este fono es gratuito y que al momento de llamar, el funcionario de turno le solicitará datos como la situación actual en que se encuentra la víctima, antecedentes médicos de la víctima en caso que los conozca, número telefónico del que está realizando la llamada, así como dirección y/o lugar de referencia donde se encuentra la víctima, incluida la ciudad. Estos datos orientarán al equipo para dar una mejor y más oportuna atención.
El jefe de SAMU Osorno, Raúl Núñez, llamó a la comunidad a “que tengan presente que el fono 131 va a estar disponible en estas fiestas, pero también que tengan la responsabilidad de que si van a beber no conduzcan, tampoco circulen por la calle en estado de ebriedad y evitar lo más posible los accidentes de tránsito e involucrarse en ellos. El 131 va a estar siempre disponible para la atención, las ambulancias van a estar atentas a cualquier llamado, y que el uso sea responsable para que nuestra cobertura sea óptima para toda la ciudadanía”.
Por su parte, el subdirector de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Osorno (SSO), Dr. Jorge Castilla, añadió que “nos sumamos a invitar a toda la ciudadanía a celebrar en este largo fin de semana, pero dentro de esta celebración también invitamos a que sea con responsabilidad, a poder celebrar en familia y con los amigos, pero también a hacer un muy buen uso de nuestro servicio de ambulancia al fono 131, que ojalá sea exclusivamente para aquellas situaciones en que realmente amerite un traslado inmediato, rápido y oportuno a nuestros servicios de urgencia”.