Luego del anuncio efectuado por los funcionarios de la salud municipalidad de concretar un paro de 48 horas, el jefe del Departamento de Salud Municipal, Jaime Arancibia confirmó que las prestaciones médicas están aseguradas en ese lapso.
Arancibia comentó que, de acuerdo a los análisis y datos levantados durante este martes son 491 funcionarios los que trabajan en los distintos recintos médicos dependientes del municipio de Osorno.
De esos, explicó, “el 57% se mantiene adherido a la paralización de 48 horas anunciada, por lo que el 43% restante se encuentra a cargo de los turnos éticos que permitan atender a los vecinos y vecinas que mantenían agendadas horas con especialistas o que acuden para retiro de exámenes, medicamentos o alimentos”.
En cuanto al funcionamiento de los recintos como los Centros de Salud Familiar (Cesfam), los Centros Comunitarios de Salud Familiar (Cecosf) o el mismo Centro de Referencia y Diagnóstico (CRD), Arancibia comentó que “la atención está garantizada, por lo que los horarios de funcionamiento continúan siendo los habituales”.
El mismo sistema de atención operará durante la tarde-noche de éste martes y jueves en los Servicios de Atención Primaria de Urgencias (SAPU) “por lo que la comunidad puede asistir con total tranquilidad, dado que se ha insistido en el funcionamiento por medio de los denominados turnos éticos para los pacientes”.
Respecto a las motivaciones de los trabajadores, el jefe del Departamento de Salud Municipal comentó que se debe a las condiciones que se vieron expuestos luego que la empresa sanitaria Essal viera interrumpida la producción y distribución de agua potable en toda la comuna lo que implicó que se decretara la emergencia sanitaria en la comuna y que perdurará por las próximas semanas.