Un recurso de protección fue presentado esta mañana en la Corte de Apelaciones de Valdivia por los representantes de Revolución Democrática (RD) de la Región de Los Lagos, quienes buscan que se ordene vía judicial que la Empresa de Servicios Sanitarios de Los Lagos S.A. (Essal) de explicaciones a la comunidad tras el corte de agua potable que ya lleva seis días en Osorno y que ha afectado a más de 40 mil hogares en la ciudad luego del derrame de cerca de 1.000 litros de petróleo en el cauce del río Rahue.
A través de esta acción, se solicita que Essal acredite las condiciones de calidad del agua potable suministrada a los osorninos, desde el día en que se detectó la crisis el pasado jueves; que se transparenten las acciones de seguimiento, vigilancia y monitoreo de sus instalaciones y acueductos en la comuna, y que se entreguen explicaciones detalladas de cómo fue posible el vertido ilegal de la sustancia contaminante.
“Nos interesa que la empresa entregue toda la información de lo que se ha hecho y no se ha hecho porque existe confusión, mala comunicación. Necesitamos saber quiénes son los culpables y que estos respondan ante la comunidad y la justicia. Por eso estamos aquí, para solicitar que se tomen las medidas necesarias y se restablezca un derecho vulnerado”, señaló Bruno Jiménez, Coordinador de Redes Ciudadanas de RD Osorno.
Por su parte, Esteban Vielma, presidente RD Los Lagos, agregó que “no es posible que una empresa que dio a conocer en marzo que actualizaba sus plantas con la mejor tecnología, tenga hoy a los ciudadanos de Osorno impedidos de acceder al agua, como un derecho. Es urgente replantearse el rol de las comunidades y del Estado sobre el agua y otros recursos que nos pertenecen a todos”.
Los representantes mencionaron que esta no es la primera vez que situaciones similares ocurren en nuestro país y en la zona. “Basta ver casos como el vertido de combustible en La Parva (RM, 2017) que afectó al río Mapocho y que también perjudicó el suministro de agua potable. En nuestra región, Essal ya ha perjudicado cauces en la comuna de Los Muermos y también ha sido señalada como responsable del vertido de aguas servidas en el río Maullín”. Por esta misma razón, solicitarán a la Cámara de Diputados iniciar una Comisión Investigadora que permita esclarecer una situación reiterada y que acarrea graves perjuicios para toda la población.