Un novedoso sistema de evaluación se comenzó a implementar en el Establecimiento Educacional Dharma College de Purranque, siendo pioneros en la implementación de tecnología y plataformas electrónicas en el quehacer diario educativo. En esta oportunidad, han integrado lo que se denomina teclera de resultados o “Pinblack”, optimizando los tiempos y permitiendo a los estudiantes conocer su calificación de manera inmediata.
El Dharma College, establecimiento educacional de la ciudad de Purranque, en la Provincia de Osorno, cuenta con diversos reconocimientos del Ministerio de Educación, entre ellos por excelencia académica, pero pese a ello, sus directivos están buscando nuevas tecnologías y elementos que les permitan implementar de mejor manera al Colegio y así mejorar día a día las condiciones para todos sus estudiantes.
En esta ocasión, con la finalidad de optimizar los tiempos docentes y que de paso los estudiantes conozcan el resultado de sus evaluaciones de manera inmediata, se ha incorporado esta herramienta de evaluación pedagógica diseñada para la mejora continua de los aprendizajes” amparada bajo la Ley N°20.529, proporcionando una gran solidez en los instrumentos y por ende, le da tranquilidad a los docentes. Según el encargado Provincial de su implementación Antonio Lecaros “Es una herramienta que fortalece y aliviana el trabajo docente”.
Los profesores Norma Orellana y Eduardo Rosales agradecen a la Dirección del Dharma College por implementar esta herramienta pedagógica, ya que es un apoyo importante para el profesor al momento de evaluar, este proceso será de manera más fácil y rápida ya que hay una retroalimentación hacia el alumno, arrojando las habilidades de los niños y monitoreando al instante el porcentaje de aprendizaje del alumno.
Para Cristián Labra, este sistema que se complementa a otros ya instalados en el Colegio, “nos permite disminuir la carga laboral de los profesores, ya que el proceso de corrección nos llevaba semanas y ahora es instantáneo”, así mismo señaló el Director del Dharma College, “esto les permite a los estudiantes conocer su calificación de manera inmediata, generando además el sistema un reporte completo de las habilidades de los niños, permitiendo al profesor con mayor claridad y eficiencia planificar las clases e ir monitoreando rápidamente los porcentajes de apropiación de los contenidos académicos, disminuyendo la frustración escolar y mejorando el rendimiento académico puntualizo el profesor Labra.
Los más contentos son los estudiantes del Dharma College quiénes manifestaron que este sistema pedagógico es una gran ayuda para ellos y para sus profesores ya que no tendrán que esperar días para recibir su calificación, al mismo tiempo se reducirá el alto uso de papel y se estará colaborando con el medio ambiente.
Se sienten agradecidos ya que este sistema le da “modernidad a su colegio” sumándose a las actividades de laboratorio de ciencias y computación, las actividades de radio y TV y ahora este sistema que los mantiene siendo los pioneros en la comuna en aplicar nuevas tecnologías en beneficio directo de todos sus estudiantes, lo que les llena orgullo y alegría.