A través de un trabajo colaborativo entre del Servicio de traumatología del Hospital Base San José Osorno y el Equipo de hombro de la Universidad Católica, hace unos días se lograron concretar Cirugías de Reemplazo Articular de Hombro que benefició a cuatro pacientes Osorninos.
Se trata de un procedimiento, que dada su complejidad, no se realizaba en Osorno, ante lo cual los pacientes tenían que ser derivados hasta Santiago para acceder a la intervención Quirúrgica. Por lo anterior, es que con el objetivo de ir dando mayor avance a la lista de espera por cirugía de reemplazo articular, ambos equipos determinaron – de un tiempo a esta parte – impulsar la realización del proceso en la ciudad y sin costo alguno para los usuarios.
El Jefe de Traumatología del HBSJO, Dr. Patricio Dietz, indicó que en concreto, se trataron de intervenciones relacionadas con implantación de prótesis reversa de hombro y que es la tercera vez que el Dr Francisco Soza (Universidad Católica) concurre hasta la comuna para apoyar en este tipo de tareas, las cuáles se dan a efecto de forma gratuita y en pos de beneficiar a un sector de la población que ve delimitada su acceso a una salud de calidad.
«Es una cirugía que se estaba derivando principalmente a otros centros asistenciales en Santiago (….) Hemos logrado que se constituya este método colaborativo para ir a solucionando los problemas aquí con la serie de ventajas que eso significa, como la calidad de esta prestación de servicio a nuestros pacientes que son el foco más importante en la labor en términos de que se logre dar soluciones más oportunas, eficaces y entre un alto nivel de resolución técnica sin sacar al paciente de su medio».
Esta intervención, cubre algunas enfermedades específicas degenerativas del hombro secundario y rotura crónica de tendones, además su indicación se ha diversificado en otros ámbitos como trauma o fractura, procedimiento de trabajo colaborativo que se ha venido zanjando para poder ir solucionando estos problemas a nivel local.
Si bien el facultativo explicó que existe una lista de espera no menor para esta cirugía, destacó que afortunadamente se ha ido resolviendo a través del apoyo colaborativo y este procedimiento, gestión que ha ido generando el HBO contribuyendo significativamente a ir «cubriendo las soluciones que necesitan y merecen cada uno de los pacientes».
Pacientes – en su mayoría de edad media tardía y sobre todo 3era edad – que además son escogidos a través de un criterio de selección. «Los pacientes ingresan a la lista de espera con una serie de condiciones que deben cumplirse y una indicación quirúrgica. Posteriormente a ello, deben ser re evaluados antes de la cirugía, para ver si es que las indicaciones quirúrgicas se mantienen o han sido cambiadas (…) son procesos pre establecidos que tenemos como parte de nuestras prestaciones en salud y que han sido estandarizadas con objeto de reducir la complejidad».
El médico explicó que se espera muy pronto realizar este nuevo tipo de cirugía en la ciudad de manera autónoma, «Según tenemos estipulado, se van a empezar a realizar (las cirugías) localmente, sin asistencias del Dr Soza, siendo las más complejas las que vendría a poyar de tal forma que haya una transferencia tecnológica de tal forma que solo aquellos casos más complejos tengan que apoyarnos desde Santiago».