dirigentes de distintas comunidades se muestra preocupados ante nominación
Luego que trascendiera que la terna que circula en el Gobierno para elegir al Director Nacional de la Conadi está integrada por el abogado Fernando Sáenz Taladriz, el Abogado Ignacio Malig Meza y la asistente social y ex candidata a Diputado por Evopoli Verónica Garrido Bello las comunidades mapuches huilliches se mantienen en alerta y expectantes para lo que definen como un mal pronóstico para el inicio del próximo
We Tripantu.
«Este un año muy importante para el pueblo mapuche huilliche y el Gobierno tiene que actuar respetando nuestra forma de pensar y de interpretar la vida en sociedad», señalan dirigentes de distintos sectores.
«Lo importante es que sea de ascendencia de pueblos originario porque solo una cabeza mapuche- huilliche entiende pensamiento mapuche huilliche, señala Isabel Gualaman presidente de una Comunidad Huilliche de San Juan de la Costa. «Un huinca va a ser motivo de conflicto», agrega.
Por su parte Maria Catrilef, Asesora de Gestión mapuche del Cacicado de Riachuelo considera que no hay que apresurarse puesto que no cree que el actual gobierno comenta un error de ese tipo «sería una falta de respeto» y una «imposición» dificil de llevar, indica la dirigente.
Desde Chiloe el Cacique Orlando Allancan señala que «Queremos un Director que haga un proceso efectivo de descentralización donde a Chiloé llegue también parte de los beneficios. Tenemos metas concretas como el reconocimiento del pueblo huilliche como pueblo originario y si el Director es de de ascendencia mapuche mejor y si es de descendencia huilliche mucho mejor. Tenemos profesionales capacitados para ello», agregan.
A la fecha aun no se nomina al Director Nacional de la Conadi por lo que las comunidades apenas conocidas las primeras informaciones se mantienen en alerta frente a una eventual nominación que podría resultar compleja n un futuro cercano.
Juanita Llaitul – encargada de prensa
Comité de Integración territorial de
Pueblos originarios de la Zona Sur