Con esta iniciativa la empresa eléctrica apoya a establecimientos de sectores rurales a través de aportes a alumnos y escuelas, y acompañamiento para fomentar el ahorro de electricidad.
Siguiendo el compromiso con la Sustentabilidad, por noveno año consecutivo la empresa Saesa dio inicio al “Programa Escuela con Energía”, que tiene como objetivo ser un aporte en el proceso educativo de estudiantes de escuelas de la zona, a través de la entrega de set de útiles a los niños y de apoyo al establecimiento, como herramienta para mejorar su proceso educativo.
Esta semana llegaron hasta la escuela rural de Las Cascadas, a compartir con los estudiantes y profesores de ese establecimiento. El jefe de Servicio al Cliente de Saesa, Pablo Jaramillo, indicó que: “Como Saesa, nos preocupa la comunidad, es por eso que hace 8 años creamos este programa Escuela con Energía, con el cual entregamos implementos como mochilas y útiles para alumnos, aportando al trabajo de profesores y administrativos. Buscamos contribuir al trabajo pedagógico de estos establecimientos, en este caso la escuela de Las Cascadas, y apoyar a las familias de los alumnos beneficiados. Estamos muy contentos de poder hacerlo una vez más y apoyar a los niños”.
Por su parte la directora de la escuela, Maritza Vallejos manifestó que: “es muy positivo este programa porque involucra e incentiva a que sigamos por este camino del uso eficiente de la energía, donde uno de los sellos de nuestra escuela es la protección del medio ambiente”.
Así es como por tercer año consecutivo el programa, suma además el “Concurso de Eficiencia Energética Inter Escuelas”, cuya finalidad es promover el ahorro y uso responsable de ésta en los alumnos, docentes y apoderados de las escuelas beneficiadas. “Es un gran desafío donde pondremos mucha energía y donde creo que podemos ser capaces de ganar el concurso y ser los más eficientes”, agregó la educadora.
La modalidad del concurso se centrará en comparar los consumos de electricidad de cada escuela entre mayo y septiembre de este año, con el mismo período del año 2018. En el mes de octubre se informará a los establecimientos que resulten ganadores y que más logren ahorrar.
“Qué bueno que Saesa venga a las escuelas rurales, donde no solo vienen a entregar sino a enseñar y eso es lo que más destaca. Es muy positivo este concepto de ahorro y eficiencia, más aún en niños que viven en un entorno privilegiado”, indicó la alcaldesa de la comuna de Pto. Octay, María Elena Ojeda.
Por ejemplo en años anteriores el premio final ha consistido en el cambio de iluminación tradicional a Led en el interior del establecimiento, o en la implementación de un laboratorio de computación para los estudiantes.
Cabe destacar que durante estos años Grupo Saesa ha beneficiado a más de 300 escuelas en toda su zona de operación, que va desde la Región de Ñuble hasta Aysén, y a 15 mil niños a través de este programa.
Pamela Vergara Moraga
Periodista