- La actividad se enmarca en el Plan Nacional de Lectura, impulsado por el Mineduc y que busca mejorar los niveles de lectura comprensiva en niños de 1º básico.
Cerca de 200 profesores de lenguaje de primero básico, provenientes de establecimientos municipales y particulares subvencionados de las regiones del Biobío hasta Magallanes, se dieron cita en la capital regional para ser parte del curso “Leo Primero”, programa del Plan Nacional de Lectura del Ministerio de Educación y que tiene como objetivo central que todos los niños aprendan a leer comprensivamente y por ende, logren un nivel adecuado de lectura al llegar a segundo básico.
El curso “Leo Primero”, se desarrolla en dos etapas, una de ellas virtual, donde el trabajo será de manera permanente; y la otra, presencial y que contempla cinco sesiones de teoría y de trabajo colaborativo entre pares. De esta forma, la idea es que los docentes puedan adquirir nuevos conocimientos, herramientas y estrategias para la enseñanza de la lectura comprensiva y escritura; además de compartir experiencias entre profesores de distintas latitudes del país.
Durante los tres días que dura el curso, que finaliza mañana, los profesores trabajarán estrategias de enseñanza en tres diferentes módulos: lectura, estrategias para la lectura en primero básico y comprensión lectora.
En la primera jornada, hasta donde llegaron a saludar a los asistentes las seremis de Educación, Claudia Trillo y de Gobierno, Ingrid Schettino, que también son profesoras; destacaron la alta convocatoria y compromiso de quienes llegaron hasta los salones del hotel Vicente Costanera, que durante estos tres días, se transformarán en verdaderas salas de clases.
“La capacitación que estamos lanzando hoy día, dentro del programa de calidad que tenemos como Gobierno del presidente Sebastián Piñera, es precisamente para eso, para mejorar la calidad de la educación y que en este caso, este curso Leo Primero, es precisamente para eso, busca mejorar la calidad de la lectura en los niños de primero básico; ya que los niveles iniciales son la base para cualquier tipo de mejora, ya que un nivel adecuado de lectura, marca una trayectoria educativa exitosa y ayudará a disminuir la brecha que existen”, indicó la Seremi de Educación, Claudia Trillo.
A su vez, la autoridad de educación explicó que, de acuerdo a estudios realizados, un 60% de los niños de primer año, pasan a segundo básico sin tener un nivel de lectura comprensiva adecuada, marcando la trayectoria educativa en la adquisición de nuevos aprendizajes con dificultades y que esto mismo, va aumentando la brecha en todos los niveles educacionales.
Por su parte, la seremi de gobierno, Ingrid Schettino, sostuvo que “en nuestro Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, la educación ocupa un lugar especial en cuanto a prioridad. Es por eso que se ha implementado el Plan Chile Aprende Más que contiene diez medidas, entre las que destacan la reducción de la burocracia, el reforzamiento del idioma inglés, el aprendizaje basado en proyectos y, por supuesto, el programa Leo Primero, que tiene como objetivo primordial que nuestros niños aprendan a leer en primero básico, ya que si lo logramos estaremos nivelando la cancha y abriéndoles todas las oportunidades de aprendizajes futuros. Este programa garantiza el acceso a libros, fortalece la formación de quienes enseñan a leer e involucra a la familia, comprometiéndola con el proceso de enseñanza de sus hijos», aseveró.
Propósitos de Leo Primero
Si bien el objetivo primordial del Plan Nacional de Lectura a través del programa Leo Primero, es que todos los niños y niñas aprendan a leer comprensivamente; y que por lo mismo y de acuerdo a lo indicado por la Seremi de Educación el programa cuenta con propósitos que no sólo van dirigidos a los niños, sino que A toda la comunidad educativa.
Uno de ellos, es apoyar con herramientas y formación en la enseñanza de la lectura comprensiva a todos los profesores y directivos, en particular a las escuelas insuficientes, lo que contempla la entrega de set Leo Primero para cada 1° básico, con herramientas que incluyen un texto escolar para cada niño, 60 libros para la biblioteca de aula, material gráfico, formación virtual y una plataforma de seguimiento para los docentes y directivos comprometidos.
También, se implementará un sistema de Evaluación Progresiva de lectura dos veces al año a todos los niños de 1° básico, para poder medir el avance y logro en habilidades lectoras y entregue información al docente para ajustar sus estrategias de enseñanza.
Asimismo, el programa contempla un apoyo específico y focalizado a escuelas insuficientes y medio-bajo por medio de programas de acompañamiento, material didáctico y nuevos cursos de formación del CPEIP.
A su vez, entre otras medias, la seremi de educación explicó que Leo Primero buscará “fortalecer las destrezas que apunten al fomento y disfrute de la lectura de los niños y niñas, incorporando en el trabajo diario diversidad de géneros discursivos y cómo se trabaja cada uno de ellos en la sala de clases y también, enseñar la correcta selección de textos dependiendo del propósito de la lectura, que sean adecuados en cuanto a su complejidad y a las características de los estudiantes”, adujo.
—————
Comunicaciones Los Lagos
Secretaría Regional Ministerial de Educación Región de Los Lagos