Tras denuncias de vecinos de la Villa de Pichil en la comuna de Osorno, el Gobernador Provincial Daniel Lilayú, acompañó al Encargado Provincial de Autoridad Sanitaria, Felipe Vergara para hacer un recorrido al sector cuyos vecinos manifestan preocupación por los recurrentes episodios de rebalse de aguas servidas que enfrentan las familias e incluso la Escuela Rural de Pichil.
En terreno, el Gobernador escuchó a la presidenta de la Junta de Vecinos de Pichil quien manifestó la incertidumbre de las familias del lugar (60 viviendas), que señalaron sufren el insalubre problema del mal olor y episodios de rebalse de camaras desde hace 12 años, y aún esperan la concreción de un proyecto para la construcción de una Planta de Tratamiento de Aguas Servidas.
Constatando el hedor, el Gobernador Daniel Lilayú, sostuvo que a raíz de denuncias ciudadanas aprovechó la instancia de estar presente en el trabajo en terreno que realizó Autoridad Sanitaria. “Pude constatar que el mal olor es insoportable, los vecinos se me acercaron y concuerdo con ellos que hay que buscar una solución de forma definitiva, porque esta situación es indigna”, señaló el Gobernador.
Por su parte, el Encargado Provincial de Autoridad Sanitaria, Felipe Vergara, sostuvo que hubo una denuncia el día sábado a raíz del colapso de una fosa séptica en la comunidad de Pichi y en terreno pudo apreciar que cedió la fosa que era de concreto, por lo tanto todos los residuos estaban vertiéndose al cauce de un estero.
“Me comuniqué inmediatamente con la Municipalidad de Osorno de manera que técnicamente nos explicaran cómo están haciendo el proceso de recuperación de lodos y cómo los están disponiendo. Por tanto, se pidió la presencia de un camión limpia fosas mientras realizan las obras de maquinaria para que instalen un nuevo sistema colector, mientras se hace y concreta el proyecto de una nueva planta de tratamiento. Si bien estamos enterados de cómo se ha desarrollado esta contingencia, se va levantar un sumario sanitario y vamos a solicitar también que la municipalidad nos entregue por escrito cuál van a ser las medidas que va a implementar mientras se soluciona este problema”, sostuvo Felipe Vergara, jefe provincial de Autoridad Sanitaria.
Por su parte, la Presidenta de la Junta de Vecinos de Pichil, Edilia Cosio sostuvo que desde hace años han luchado para la construcción de una planta de tratamiento y aún no hay una fecha clara, aunque el proyecto –dijo- ya estaría elaborado.
“Nosotros tenemos una población de adultos mayores acá, hay una escuela y frente a ella una cámara que se rebalsa y no es digno vivir así cada vez con la incertidumbre de rebalse y esa agua llega a los patios de las casas. Si bien cada 4 meses vienen a vaciar las fosas desde la municipalidad, la situación nos preocupa”, señaló la presidenta de la junta de vecinos.