Motivar a las nuevas generaciones de estudiantes para aprender idiomas, y aprovechar estas herramientas para vivir nuevas experiencias de crecimiento personal, fueron los principales objetivos de MOTITA 2019, jornada de promoción organizada por el Instituto Alemán de Frutillar para impulsar el aprendizaje del idioma germano a través de actividades creativas y juegos.
Esta actividad tiene ya casi una década de historia al interior del Alemán frutillarino, y este año tuvo como misión especial el estimular el intercambio estudiantil que realizan alumnos de segundo y tercero medio con familias alemanas, tal como explicó la encargada del Departamento de Alemán del DS frutillar, Carolina Araneda: “No solamente con clases normales, sino que hay formas más lúdicas para que ellos se acerquen al idioma. El objetivo en un principio fue ese, pero ha ido tomando distinto carácter. Por ejemplo este año nuestro objetivo principal fue motivar a los alumnos de primero y segundo medio, que son quienes participan de MOTITA, de ir al intercambio, favorecer el intercambio. La idea es mostrarles la vida actual en Alemania, cómo viven los jóvenes, cómo hablan, qué tipo de música escuchan, y cómo se divierten los jóvenes. Ese es el objetivo principal de este año”, explicó Araneda.
Los estudiantes vivieron durante la jornada una serie de experiencias relacionadas con música, cultura y forma de vida en Alemania, así como pudieron también escuchar el testimonio de alumnos de cursos superiores que en años anteriores realizaron el intercambio con familias alemanas. Al respecto, Carolina Araneda valoró lo que significa esta experiencia en la vida de los jóvenes: “Parten en grupo, con otros colegios alemanes se forma un grupo grande. Comienzan a principios de diciembre, y están en intercambio hasta principios de febrero. Luego normalmente hacen una gira por Europa, y ahí el grupo de amigos también se va ampliando, entonces la experiencia es súper enriquecedora, porque el cambio de enfrentarse al idioma alemán es muy fuerte, y además ganan en madurez, porque tienen que aprender a resolver sus problemas solos, en independencia, tiene que saber moverse independientemente en Alemania, así es que vuelven cambiados, es una experiencia que para ellos es muy enriquecedora”, subrayó la profesora.
Finalmente, la encargada del Departamento de Alemán del DS Frutillar agradeció la participación de un grupo de jóvenes voluntarios alemanes, quienes apoyan activamente los procesos educativos en los distintos ciclos del instituto, colaborando además con su experiencia y entusiasmo para el éxito de la edición 2019 de MOTITA.