La Hipoacusia es la incapacidad total o parcial del sistema auditivo que tiene como consecuencia inmediata la discapacidad auditiva o dificultad para oír, lo que puede implicar un déficit en el desarrollo del lenguaje oral.
Como explica el Dr. Francisco Gómez, Jefe de Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Base San José Osorno, 1 a 3 de cada 1000 recién nacidos, nace con hipoacusia y se ha estimado que la mitad de ellos no presentan factores de riesgos identificables. La única manera de pesquisarlo es con una evaluación auditiva objetiva y lo ideal es hacerlo de manera precoz.
“Está demostrado que al pesquisar la sordera antes de los 6 meses de edad, un niño puede ser implementado con aparatos auditivos como audífonos y/o implante coclear, iniciando así tempranamente su terapia de rehabilitación auditiva con el fin de que logre adquirir el lenguaje hablado. Se trata de un periodo crítico de mayor neuroplasticidad cerebral que parte desde que se nace hasta los 3 años, donde la información auditiva es esencial para la adquisición del lenguaje”, explica el Dr. Gómez.
El especialista agrega que “existía un promedio en Chile, donde alrededor de los 4 años recién se estaba pesquisando la hipoacusia y eso es tarde porque actualmente existen las herramientas necesarias para intervenir antes”
“Actualmente se cuenta con dos patologías Ges: Tratamiento de hipoacusia moderada en menores de 4 años e Hipoacusia neurosensorial bilateral del prematuro lo que implica tener cobertura asegurada en tratamiento, rehabilitación y seguimiento en los infantes diagnosticados.”
Ante este contexto, a mediados del año 2015 en el Hospital Base Osorno, se dio inicio al programa de Screening Auditivo Neonatal Universal que evalúa a todos los bebés recién nacidos en las dependencias del hospital, como así también, aquellos nacidos en los hospitales anexos: Purranque y Río Negro.
El proceso
Marlys Ramírez, tecnólogo Médico con especialidad en otorrinolaringología y precursora del Programa “Screening Auditivo Neonatal Universal” en el HBSJO, comenta que se practica un examen llamado emisiones otoacústicas de screening, un método de evaluación rápida, objetiva y no invasiva el cual se realiza previo al alta, excepto los RN dados de alta los fines de semana y los nacidos en los hospitales anexos, todos ellos son citados en días específicos en el policlínico ORL. Aquellos que refieren el examen se citan 15 días después para repetir examen. De ser reiterada la alteración pasan a estudio clínico y evaluación con médico ORL.
Como explica la Tecnólogo, el equipo de emisiones otoacústicas dispone de una sonda, un parlante y un micrófono que se coloca en el oído, “se da una estimulación sonora que es captada por las células ciliadas del oído interno. Las células generan una actividad neuro-eléctrica; eso emite otro sonido, una especie de ‘eco’ que viaja de vuelta por el oído medio al conducto auditivo y es captado por el micrófono para ser analizado por el equipo. La presencia de emisiones otoacústicas es indicativo de indemnidad coclear”.
La coordinación y trabajo colaborativo de estos 3 años con unidades como puerperio, recién nacidos, neonatología, equipo psicosocial, policlínico ORL y atención primaria en salud, ha permitido alcanzar una cobertura promedio de Programa de Screening Auditivo, de un 99,4% (en el año 2015 un 99,2% el año 2016 un 99,6%; el 2017 a un 99,2% y el 2018 un 99,4% respectivamente).
A la fecha se han diagnosticado un total 18 hipoacusias: 7 hipoacusias unilaterales, 5 hipoacusias sensorioneural leves y 6 hipoacusias sensorioneural moderadas (5 de ellas implementadas con audífonos antes del año, uno implementado por extrasistema).
Sumado a lo anterior, 10 pacientes fueron diagnosticados y tratados por OME (otitis media con efusión) persistente, algunos de los cuales se les realizó intervención quirúrgica de miringotomía más colleras.
“El éxito en la cobertura de este programa se debe a que hay un gran equipo multidisciplinario detrás. Hay un trabajo coordinado desde el Hospital Osorno a los hospitales anexos y hasta atención primaria. El año pasado por ejemplo, fueron evaluados el 100% de los bebés nacidos en los hospitales Purranque y Río Negro, esto gracias a la preocupación y correcta derivación de los profesionales de los servicio de maternidad de dichos hospitales”, finaliza la Tecnólogo.