Hasta el aeropuerto El Tepual, ubicado en Puerto Montt, llegaron las autoridades regionales para anunciar la nueva concesión y el diseño de la nueva pista, además del proyecto de mejoramiento de la actual, entre otras medidas.
El proyecto de nueva concesión del aeropuerto, considera una inversión de UF 810.000 (US$ 36 millones), lo que permitirá aumentar al doble la capacidad del recinto, pasando de los cerca de 1,5 millones de pasajeros actuales a 3 millones. Pero, además, se plantea un crecimiento de la superficie del recinto, pasando de 9.900 m2 a 16.000 m2 aproximadamente, incrementando el número de puentes de embarque de cinco a seis y reemplazando dos de los ya existentes. Así como también, se contemplan obras en la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), vialidad del recinto, entre otros.
En este sentido, el intendente de la región de Los Lagos, Harry Jürgensen, valoró el anuncio de la concesionaria, el cual tendrá una inversión de aproximadamente 22 mil millones, esto porque se podrá “atender la demanda creciente de pasajeros. Actualmente las superficies que se ocupan para atender pasajeros y entregar servicios, es del orden de 9 mil metros cuadrados que subiría a los 16 mil metros cuadrados. Hoy día estamos viviendo en un aeropuerto que está muy colapsado, no están los espacios para atender a los pasajeros debidamente y esa es la gran inversión que debe hacerse dentro de los próximos dos años”.
A ello, el jefe regional agregó que “también se está pensando en el diseño entonces de la gran pista nueva para el aeropuerto El Tepual, en mejores condiciones tecnológicas y de estructura. Este es el gran anuncio para puerto Montt y para todo el sur de Chile, porque este es el aeropuerto estratégico de nuestro sur”.
Por su parte, Carlos Covarrubias, Director Regional de Aeropuertos, explicó que la nueva pista va a tener 3.600 metros de largo y un ancho de 60 metros, y va a ser con un pavimento flexible o rígido, “la decisión va a ser motivo de la conclusión que tengamos del diseño. Además, esta nueva pista va a estar equipada con la mejor tecnología para la aproximación de la aeronave para asegurar la menor cantidad de cancelaciones de vuelos y ILS, categoría 3”. Esto significa que se va a pasar de 500 metros a 50, en cuanto a la visibilidad, que permitirá mejores condiciones de aterrizaje.
Además, el especialista detallo que la pista actual, que cuenta con 2.650 metros de largo y data de 1960, también sufrirá modificaciones. “Será alargada en este nuevo proyecto y va a tener dos calles de conexión de salida rápida, que van a estar en los tercios de la pista y dos calles de rodaje, también de conexión con los umbrales que van a estar en el sur y en el norte”.
En tanto, el seremi de Obras Públicas, James Fry, se refirió a los accesos que existen actualmente hacia el aeropuerto. “Estamos en coordinación con la Dirección de Vialidad y también con la Dirección de Concesiones, para ver cuál va a ser la mejor alternativa de accesibilidad desde puerto Montt, desde Puerto Varas y la ruta 5, hacia el aeropuerto, atendiendo la demanda de pasajeros va a pasar con este nuevo proyecto a los 3 millones, una vez que terminemos la obra de la concesionaria”.